
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, informaron los avances que registra el Corredor Logístico Carretero del Estado de Colima, un proyecto estratégico para fortalecer la conectividad, competitividad y desarrollo económico de la entidad.
Marisol Neri León, titular de Seidum, dijo que este corredor presenta diversas obras de gran impacto regional; entre las acciones ya concluidas, destacó la puesta en operación de la carretera Transvolcánica, con una longitud de 16.5 kilómetros, resultado de las gestiones realizadas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y la construcción del segundo ingreso al Puerto de Manzanillo, una obra de 2.5 km para mejorar la logística portuaria y el flujo vehicular en esta zona estratégica.
Respecto al Macrolibramiento Sur de Colima, se informó que se desarrolla la construcción de una autopista tipo A4, con una extensión de 28 kilómetros y una inversión superior a los 3 mil 697 millones de pesos. Actualmente, el proyecto ejecutivo presenta avances del 95 al 100 por ciento.
De la ampliación de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo entre la capital del estado y el municipio de Armería, que incluye la zona de ‘La Salada’, Christopher Lucas Ochoa, director del Centro SICT Colima, recordó que se modernizan 43.1 km para pasar de cuatro a seis carriles, con inversión de 3 mil 613 millones de pesos; “el proyecto ejecutivo se encuentra prácticamente concluido en todos sus tramos, mientras que la construcción presenta avances graduales que van del 5 al 25 por ciento”.
Finalmente, detalló que la ampliación de cuatro a seis carriles del tramo Armería–Manzanillo de dicha autopista, reporta un avance del 59 por ciento. Esta obra se desarrolla en cinco frentes de trabajo, algunos de los cuales ya registran progresos cercanos al 100 por ciento.
