Centralnd/ Redacción

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del Campus Tecomán de la Universidad de Colima abre sus servicios de atención médica para animales de pequeñas y grandes especies. De lunes a viernes, estará abierto el laboratorio de patología y diagnóstico animal, así como el hospital; los fines de semana solo atenderán urgencias.
Así lo dio a conocer el director de la FMVZ, Arturo César García Casillas, quien expresó su interés por difundir estos servicios, para que acudan a este plantel desde todos los municipios o fuera del estado.
Comentó que estos servicios veterinarios han estado abiertos al público desde hace tiempo, pero en esta ocasión “la idea es recabar fondos para destinarlos a la compra de equipo y a mejorar la infraestructura para los servicios”.Sobre los servicios que ofrecerán, explicó que los exámenes de laboratorio incluyen hemogramas, orina, coproparasitoscópico, raspado cutáneo, tricograma, cultivos, citologías, efusiones, biopsias, inmunohistoquímica, neoplasias y estudios post mortem para animales de laboratorio, aves, bovinos, porcinos, equinos, perros, gatos, conejos, peces, camarones y fauna silvestre.
“Solo les pedimos acudir a los estudios de laboratorio con las muestras biológicas o con el paciente para la toma de muestra”, agregó García Casillas.
Sobre el hospital para pequeñas especies, éste ofrece la desparasitación, aplicación de medicamentos, hospitalización por día, ovario histerectomía (OVH), castración, cesárea, ultrasonido, placa radiológica y limpieza dental. Es atendido por el médico Alejandro Ramírez Rodríguez.
El hospital para grandes especies atenderá principalmente a equinos y bovinos, con vacunación, parto distócico, cirugía de hernia umbilical, cirugía de cólico, cirugía menor y examen andrológico.
